Residencia en Argentina para ciudadanos “no Mercosur”


Según la Dirección Nacional de Migraciones todos los documentos necesarios deben estar en idioma español o traducidos por un traductor público matriculado y legalizado por alguno de los Colegios de Traductores Públicos de Argentina.

DOCUMENTACION A PRESENTAR:
a) IDENTIDAD: Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopias completo inclusive hojas en blanco.
b) PARTIDA DE NACIMIENTO Y LA RELATIVA AL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS, según la causa de radicación invocada.
c) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS
Emitido por el registro Nacional de Reincidencia  o Policía Federal. Solo exigible a mayores de 16 años.
d) CERTIFICADO DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. Solo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años.
e) DECLARACION JURADA de carencia de antecedentes penales en otros países, (será confeccionada en migraciones al momento de la solicitud de residencia).
f) INGRESO.
Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

CERTIFICADO DE DOMICILIO O UNA FACTURA DE ALGUN SERVICIO PUBLICO A SU NOMBRE (ABL, luz, agua o gas) o CERTIFICADO DE DOMICILIO DE LA POLICÍA.
Tasa de radicación:
 NO MERCOSUR $ 600
DOS FOTOS 4×4 COLOR (Deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de realizar el trámite).

a)
– SER CÓNYUGE DE ARGENTINO nativo o naturalizado por opción:
 ACTA O PARTIDA DE MATRIMONIO QUE ACREDITE EL VÍNCULO INVOCADO Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.
– SER PADRE O MADRE DE HIJO ARGENTINO nativo o naturalizado por opción: ACTA O PARTIDA DE NACIMIENTO DEL HIJO ARGENTINO Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.
– SER HIJO DE O MADRE PADRE ARGENTINO nativo o naturalizado por opción: ACTA O PARTIDA DE NACIMIENTO QUE ACREDITE EL VÍNCULO INVOCADO Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.

b)
– SER CÓNYUGE de un residente PERMANENTE:
 ACTA O PARTIDA DE MATRIMONIO QUE ACREDITE EL VÍNCULO INVOCADO Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.
– SER PADRE O MADRE de un residente PERMANENTE ACTA O PARTIDA DE NACIMIENTO DEL HIJO Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO
-SER HIJO soltero menor de 18 años no emancipado o mayor con capacidad diferente de un residente PERMANENTE: ACTA O PARTIDA DE NACIMIENTO DEL SOLICITANTE Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.

c)
-TENER ARRAIGO
 por haber gozado de residencia TEMPORARIA por 2 años continuos para MERCOSUR.
-TENER ARRAIGO por haber gozado de residencia TEMPORARIA por 3 años continuos para NO MERCOSUR, demás condiciones que determine la Dirección Nacional de Migraciones.

d)
-HABERSE DESEMPEÑADO COMO FUNCIONARIO DIPLOMÁTICO, CONSULAR O DE ORGANISMOS INTERNACIONALES:
 por 2 años continuos para MERCOSUR, por 3 años continuos para NO MERCOSUR.

e)
-TENER LA CONDICIÓN DE REFUGIADO
 y cumplir con alguno de los criterios previstos en los incisos a), b), o c)

MENORES DE EDAD: aquel extranjero que fuera menor de dieciocho (18) años, deberá contar con la autorización de alguno de sus padres quien deberá presentarse al momento de realizar el trámite con documento de identidad vigente y partida de nacimiento legalizada que acredite el vínculo familiar. De contar con autorización para tales fines, la misma deberá ser suscripta ante autoridad competente. En el supuesto que los padres del menor no residan en el Territorio Nacional, el menor deberá contar con un tutor designado, quien deberá acreditar residencia legal en el país y demostrar con el instrumento público la designación de tutor sobre el menor. Estos documentos (partida de nacimiento y poder emitido en el exterior), deberán presentarse debidamente legalizados ante el Consulado Argentino acreditado en dicho país o apostillado de la Convención de la Haya o legalizado por el consulado del país emisor del documento acreditado en Argentina (solo en documento emitidos en países pertenecientes al MERCOSUR).

Para más información, dirigirse al DNM más cercano.


Comments are closed.